El 90% de las mujeres padece celulitis, una acumulación de tejido adiposo que se localiza sobre todo en glúteos, caderas y muslos. Pero, ¿qué es lo que conocemos como celulitis? Es un trastorno que afecta la piel y los tejidos subcutáneos. Consiste en la acumulación de tejido adiposo, que forma nódulos de grasa, agua y toxinas, localizándose preferentemente a nivel de la mitad inferior del cuerpo (glúteos, caderas, muslos). Puede presentarse de manera aislada o asociada al sobrepeso.

No obstante, alrededor de la celulitis existe toda una serie de mitos y verdades que debemos despejar para hacerle frente y ganar la batalla.

Mito 1: La sal y el azúcar causan celulitis.

Cierto-  La sal porque provoca la retención de líquidos y el azúcar porque endurece el colágeno a tal grado que la piel pierde su elasticidad.

Mito 2: La celulitis es más común en mujeres con sobrepeso.

Falso- No tienes que estar gorda para padecer celulitis. Se dice que el 85% de las mujeres mayores de veinte años puede presentar algún tipo de celulitis. El peso no tiene que ver con esto ya que si tienes mala circulación, tienes muchas posibilidades de padecerla en los glúteos y en las áreas cercanas a estos.

Mito 3: Puede empeorar con la edad.

Falso- Esto no es cierto porque la celulitis está vinculada a las hormonas y el proceso se frena con la menopausia. Puede ser mayor hasta que la mujer llega a los treinta, luego disminuye el proceso y se va perdiendo grasa.

Mito 4: Podemos evitar la celulitis.

Cierto- Sí podemos prevenirla si procuramos hacer ejercicio, evitamos estar mucho tiempo sentada y combatimos el estrés. Además de cuidar la alimentación. La mejor manera de evitar la celulitis es cambiando la dieta. Procura incluir nutrientes que refuercen la microcirculación.

Mito 5: Los tratamientos contra la celulitis funcionan.

Cierto-  Cuando hablamos de casos de celulitis moderada, las cremas reafirmantes, masajes o anticelulíticos funcionan. Sin embargo, para casos más graves se recomiendan tratamientos de medicina estética como la mesoterapia o la cavitación.

Mito 6: Los hombres nunca sufren de celulitis.

Falso- Aunque es menos común, ya que las responsables son las hormonas femeninas, los hombres pueden tener celulitis. Se dice que los estrógenos favorecen la retención de líquidos y la acumulación de grasas, por eso la celulitis solo les dará a hombres con mayor presencia de estrógenos.

Mito 7: Con ejercicio podemos eliminar la celulitis.

Cierto- Aunque se requiere de mucho ejercicio, éste funciona porque todo lo que requiera mover tejidos y facilitar la circulación será positivo. Sin embargo, debes saber que para eliminar la celulitis tendrás que ejercitarte a fondo.

Mito 8: Algunos  productos con determinados ingredientes funcionan.

Cierto- Se recomiendan productos que contengan:

  • Centella asiática, por tener un efecto de moduladora sobre el tejido conectivo, lo cual frena los procesos fibróticos y genera la estimulación del endotelio vascular.
  • Ginkgo biloba, por su capacidad trivasorreguladora.
  • Cola de caballo, por el aporte de silicio orgánico, que revitaliza la neoformación de colágeno.
  • Las algas marinas como el Fucusvesiculosus, por su aporte de yodo orgánico y sustancias protectoras de la microcirculación.

Mito 9: Los masajes con productos especializados ayudan a reducir la celulitis.

Cierto-  Aplicar los productos mediante masajes es más efectivo porque completa los efectos, favoreciendo la absorción del producto y mejorando la circulación sanguínea y el drenaje linfático.

Mito 10: La celulitis solo se produce en las piernas y glúteos.

Falso- Esta puede aparecer en caderas, muslos, glúteos, rodillas, piernas, tobillos, región lumbar y cervical, brazos, hombros, senos.