¿No nos escuchan o no hacemos nada para que nos escuchen? Parece un desafío, nosotros les hablamos pero ellos no nos prestan atención, en particular cuando les damos órdenes.

Si quieres que tu hijo te escuche cuando le hablas, prueba con estos tres trucos y conseguirás mejorar el diálogo.

Deshazte de las distracciones

Si gritas lo que quieres que tu hijo haga desde el otro lado de la casa mientras él está jugando a los videojuegos, o está con el móvil o haciendo otra cosa… no servirá de nada. Gastarás energía y casi seguro que te enojarás porque no te presta atención.

Es importante que te deshagas de cualquier distracción antes de pedir a tu hijo cualquier cosa o de dar instrucciones. Baja el volumen del televisor, pausa el videojuego, apaga la radio o pídele que deje lo que está haciendo para que te preste atención. Es importante que ganes su atención y que establezcas contacto visual para asegurarte que realmente te está escuchando.

Si tu hijo se dispersa con facilidad, además de mantener contacto visual, establece contacto físico con él, por ejemplo una mano en el hombro, para captar su atención.

Dile a tu hijo que repita lo que le has dicho

Una técnica para saber si tu hijo realmente ha escuchado todo lo que le has dicho, es hacer que repita con sus propias palabras lo que ha escuchado. Si lo dice bien es que realmente ha entendido lo que se espera de él. Proporciona la oportunidad para aclarar aquello que no entendió y pueda hacer bien las cosas.

Refuerza la conducta cuando te escuche

Es importante que le proveas de consecuencias positivas cuando te escuche y cuando haya repetido con acierto lo que le has querido transmitir. Aún más deberá ser elogiado si hace caso de tus instrucciones. Esta es una forma excelente de reforzar su buena conducta. Puedes decirle cosas como: “¡Qué gran trabajo has hecho limpiando tu habitación cuando te lo pedí!”. Es una forma de cambiar el diálogo y que te escuche mejor la próxima vez.

Prueba estos tres tips la próxima vez que quieras decirle algo importante a tu hijo y obtendrás mejores resultados.