FAMILIA

La cultura del ahorro y la administración de las finanzas se aprenden desde que somos muy pequeños. Por esa razón, si deseas que tus hijos sean excelentes administradores de dinero, será mejor que empieces desde temprana edad. Aquí te ofrecemos 5 consejos que debes seguir para lograr que los pequeños aprendan a ahorrar.

El ejemplo empieza por casa

Si los niños perciben que sus papás ahorran para una meta, ellos aprenderán a gestionar su dinero. Si van al supermercado, explícales por qué compran una cosa y otra no. De esta manera, entenderán en cuáles circunstancias una decisión como esta, tan sencilla, es determinante en la economía de la familia.

Enseñar el valor del dinero

Los niños deben aprender a diferenciar la denominación de los billetes y monedas. Lo ideal es que al ir a comprar algún juguete, entrada al cine o artículo tecnológico, ellos tengan noción de su costo. De esta manera, entenderán cuánto valen las cosas y manejarán de manera responsable sus finanzas.

Planear metas claras

Que sean atractivas para los niños; es decir, un paseo, ir al cine o comprar un juguete. Eso sí, los primeros objetivos tienen que ser sencillos y en lapsos cortos. En los próximos meses, la complejidad aumentará.

Chanchito o cuenta bancaria

Enséñale a tu hijo a destinar una parte del dinero a una cuenta bancaria o alcancía. De esta forma, el niño adquirirá el hábito del ahorro. ¡Se ilusionará!

Plan de incentivos

Incentiva el ahorro con algunos extras. Si el dinero destinado es para adquirir cierto artículo, una manera de contribuir es con la mitad del monto del dinero total. El niño estará feliz de reunir su parte para unirla con la tuya.

¿Qué otros hábitos conoces para incentivar el ahorro en tus hijos?