AMOR

No hubo, ni habrá persona que no haya pensado al menos una vez en la palabra amor. No es de extrañarse: el amor es la manifestación más plena de que estamos vivos. Y tiene muchísimos beneficios para la salud –así lo han demostrado ya numerosos estudios científicos–. Hoy queremos compartir sus hallazgos contigo: estos son los beneficios físicos del amor.

La fuerza de un abrazo

¡Abraza! Este es uno de los mejores consejos que podemos darte, si tenemos en cuenta un estudio publicado por UNC Research, que demostró que los abrazos pueden disminuir el ritmo cardíaco y la presión arterial, dos factores fuertemente asociados a un gran número de enfermedades.

El mejor efecto de acurrucarse

Si eres de esas personas para las que el dolor de cabeza es su realidad más cotidiana, te alegrará saber que las aspirinas no son ya la única solución a tu aflicción: acurrucarse también puede serte de gran ayuda. Esto se debe principalmente a que los besos y abrazos de un ser querido promueven la liberación de oxitocina u “hormona del amor” y esta, ¡es uno de los mejores antídotos naturales para el dolor de cabeza!

Más besos, menos estrés

Así lo comprobó una investigación realizada en Lafayette College, en la que se midieron los niveles de oxitocina y cortisol (la hormona del estrés) de 15 parejas, antes y después de besarse. ¿Cuál fue el resultado, entonces? Que los niveles de cortisol en las parejas es mucho más bajo cuando se besan.

El poder de la foto de un ser querido

La foto de un ser querido puede servir para mucho más que para mantener vivo su recuerdo. De hecho, un estudio llevado a cabo en la Universidad de California en 2009 reveló que contemplar la fotografía de un ser amado puede ser suficiente para anestesiar el dolor físico, ¡sobre todo si eres mujer!

Una mayor autoconfianza

No muchos reparan en este hecho, pero la verdad es que la autoconfianza es clave para disfrutar de una vida saludable y, según estudios recientes, para gozar de éxito político y social. Pero, ¿qué tienen que ver todos estos datos con el amor y sus beneficios? Pues, que el amor promueve la liberación de oxitocinas y estas intervienen de forma muy activa en el fortalecimiento de la autoconfianza.

El síndrome del corazón roto

Convengamos que este dato no es exactamente un beneficio del amor –más bien todo lo contrario–, pero de todas formas es interesante saberlo. Todo parece indicar que la expresión “tener el corazón roto” no es un decir. Y es que existe lo que se denomina “el síndrome del corazón roto”, que es una afección cardíaca provocada por una situación muy estresante, como el fallecimiento de un ser querido o alguna ruptura amorosa.

Estos son tan solo los beneficios físicos del amor. Y, ¡los espirituales son aún más! Así que abramos nuestro corazón a este hermoso sentimiento. Con él, la vida es más vida.