Los padres queremos lo mejor para nuestros hijos: el mejor colegio, los mejores amigos, el mejor trabajo, el mejor novio o novia… Sin embargo, es importante tener en mente todos los días, a cada momento, que el secreto del éxito está en educar a nuestros hijos desde pequeños en valores y lograr que ellos sean mejores personas.

Valores fundamentales en la educación de los hijos

  1. Educar a los hijos en la tolerancia: es importante aceptar la diferencia de criterios, de opiniones, de culturas, razas o religiones. Aceptar a los demás con sus diferencias es básico para construir relaciones humanas sanas y sólidas. Es un valor muy unido al respeto.
  2. Educar a los hijos en la responsabilidad: se trata de enseñar a los niños que todo lo que se hace tiene consecuencias positivas y negativas y que uno ha de asumir la responsabilidad de sus acciones para bien y para mal. Además, este valor está ligado al compromiso con determinadas tareas y obligaciones.
  3. Educar a los hijos en la honestidad:significa ser sincero con uno mismo y con los demás, no mentir por miedo o conveniencia, admitir errores, hacer cosas por los demás sin esperar nada a cambio, ser digno de la confianza de los demás.
  4. Educar a los hijos en la bondad: enseñar a los niños a tener una inclinación a hacer el bien a los demás, a ser bondadoso con sus semejantes y tener una conducta amable.
  5. Educar a los hijos para que colaboren: se refiere a enseñar habilidades básicas como ordenar la habitación, recoger la mesa, guardar su ropa… Son habilidades que ayudarán a los hijos en un futuro porque son básicas para la vida.
  6. Educar a los hijos en el perdón: aprender a reconocer el error y disculparse es una forma de enmendar el daño causado.
  7. Educar a los hijos en la empatía: ponerse en el lado del otro, ver las cosas desde el punto de vista de otra persona o comprender a los demás. Es un valor definitivo para evitar hacer daño gratuito a los demás o entender por qué otros se comportaron de determinada manera.