CONSEJOS

A quién no le ha pasado de tener un compañero de trabajo que destroza la armonía y nos hace la vida imposible.

La coach española Carolina Hernández es especialista en acoso laboral y personas tóxicas y se dedica a dar charlas en empresas para combatir este tipo de problemas. Aquí están sus nueve consejos para convivir y contrarrestar la toxicidad en el trabajo. 

  1. Identificar y analizar los síntomas que nos produce una persona. Lo que no significa estar todo el día obsesionados con lo que nos producen los demás compañeros. Sin embargo, nos dice la experta, cuando estamos con una persona y siempre nos quedamos con una sensación desagradable, es conveniente analizar y conocer el por qué nos sentimos mal. Al conocer ese síntoma, podremos tomar medidas más fácilmente.
  2. Reforzar la propia autoestima y elaborar una barrera emocional para que no nos afecte lo que nos está ocurriendo y no entrar en su juego.
  3. Contrarrestar su poder, escapando de ellas o no permitiéndoles el acceso a nuestra intimidad.
  4. Si tenemos que trabajar con una persona tóxica, debemos aprender a abstraernos lo máximo posible (mentalmente) de su presencia y de sus acciones. Si hemos reforzado suficientemente nuestra autoestima, nos resultará más fácil esta abstracción.
  5. Aparentar que no mostramos atención, aunque por dentro estemos haciendo un esfuerzo por ‘desoír’ lo que estamos escuchando.
  6. Amabilidad. Si la persona percibe que sus intentos de ataque resultan estériles, dejará de hacerlo con nosotras y se buscará a otra persona.
  7. Intentar reducir al máximo el contacto con esa persona.
  8. Tener una actitud positiva, para estar preparado a contrarrestar, con esa actitud, todo lo tóxico que se nos quiera trasladar.
  9. Y, sobre todo, nos recomienda Carolina Hernández, pensar que alejarse de la gente tóxica o mantenerla a raya, mejorará nuestro nivel de felicidad y de tranquilidad.

No caigamos en el juego de la gente tóxica y aprendamos a plantar cara a situaciones que nos pueden afectar.