artesonoro
¿Qué es el arte sonoro? Entérate aquí mucho más acerca de una forma de arte poco conocida.

El arte sonoro es una forma de expresión artística que se ocupa de disciplinas como la acústica, la psicoacústica, la electrónica, el noise, los medios de audio, la tecnología y el sonido ambiente. También podemos incluir dentro de esta forma de arte el spoken word, la poesía avant garde y el teatro experimental.

El noise es una forma de música conceptual que incorpora distorsiones del sonido como la atonalidad, el ruido (por ejemplo, de máquinas), las grabaciones manipuladas, silbidos, zumbidos o incluso estática. Mediante la combinación de estas formas de ruido, el noise busca movilizar al espectador, emocionarlo de diferentes formas. Una conocida exponente de esta forma de arte es Yoko Ono.

El spoken word consiste en una sola persona, hablando de manera conceptual. Pueden considerarse dentro de esta disciplina los recitados de poesía (como a veces sucede en algunos pubs de tono intelectual) o la narración pública de un relato. El spoken Word requiere de un gran compromiso por parte del artista que enfrenta solo a todo el auditorio. Debe poseer herramientas y recursos suficientes para entretener únicamente con el uso de su voz.

La música experimental es una forma artística que intenta expandir los límites musicales conocidos. Con este espíritu, se adosan elementos a los instrumentos (como maderas extra al piano) para generar sonidos innovadores, que modifiquen sensitivamente lo que conocemos como música. También pueden superponerse notas obteniendo resultados inesperados o, también, se puede tocar cualquier instrumento o, incluso cantar, de manera no convencional y fuera de toda estandarización.