El ceviche es un plato hecho a base de pescado o mariscos, originario de las antiguas tierras peruanas, donde habitaban junto al Océano Pacífico, los pobladores moches. Ellos preparaban los productos de la pesca marinados con jugo de tumbo, una fruta local. Posteriormente, los incas se apropiaron del plato y con la colonización, se introdujeron algunas modificaciones a partir de la cebolla y el limón traídos por los españoles.

Como verás, esta comida se cocina a partir del ácido de un fruto, es decir, no recibe ningún tipo de exposición al fuego. Puede realizarse con cualquier tipo de pescado fresco y tierno o con mariscos, como langostinos o pulpo, cortados en pequeños trozos y luego macerados con abundante jugo de limón y sal. También se le agrega cebolla y ají en finas láminas.

Con el tiempo, la receta del ceviche se fue expandiendo a lo largo de todo el Pacífico y reinventándose según cada país. Además, en toda Latinoamérica existen diferentes restaurantes que se especializan en comida peruana y ofrecen la oportunidad de probar este delicioso plato, creado por los antiguos pobladores de nuestras tierras.

¡Anímate a degustarlo!