Valparaíso es una ciudad puerto ubicada a 120 kilómetro de Santiago, la capital de Chile. Este lugar es uno de los destinos más visitados del país, pues tiene una combinación perfecta entre belleza natural y arquitectónica. Pero como si esto fuera poco, Valparaíso es un centro cultural, donde existe una gran cantidad de actividades artísticas, obras monumentales y diseño por doquier.

Para empezar, el paisaje costero del Pacífico es de por si una maravilla. Pues allí, las playas se combinan con cerros y colinas, donde se erigen las casas de Valparaíso. Además, la arquitectura es verdaderamente particular y pintoresca en comparación con otras ciudades de Chile, pues aquí la inmigración fue principalmente alemana, inglesa y francesa, por lo que las construcciones son de inspiración victoriana y no española.

En suma, al ser una urbe ubicada en medio de cerros y quebradas, el ingenio de sus pobladores ha hecho de la comunicación terrestre otro gran atractivo. Aquí, circular por la ciudad implica pasar por escaleras, callejones, miradores y ascensores, que hacen de Valparaíso dueña de una gran belleza.

Dentro de los lugares destacados de la ciudad se encuentra, el balneario Las Torpederas, uno de los más populares desde 1930. En el Paseo 21 de Mayo, situado en el Cerro Artillería, encontramos un anfiteatro natural con una espléndida vista a la bahía de Valparaíso y sus cerros. En él se encuentran el Museo Naval y Marítimo, la feria artesanal y la estación alta y sala de máquinas del ascensor Artillería, donde es posible contemplar una imponente vista de la ciudad.

Dentro de sus bienes culturales inmuebles destacan un conjunto de edificios, espacios y monumentos públicos, como la Plaza Echaurren, el Ascensor Cordillera y el característico edificio rojo del Mercado. La Plaza Baquedano, declarada zona típica en 1979, está rodeada por destacados edificios institucionales y en su centro se encuentra el monumento a los héroes de los combates navales de Iquique y Punta Gruesa.

El casco histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como testimonio de un sello histórico y geográfico reflejo de la colonización del siglo XIX. El encuentro intercultural ha derivado en la creación de esta maravillosa ciudad. Teatros, cines, bibliotecas, bares y espectáculos musicales de la más variada gama son otro de los atractivos de Valparaíso. Y también, su excelente oferta de restaurantes de comida de mar, como no podía ser de otra manera en una ciudad puerto.