El cambiar de escuela, mudarse o inclusive pasar por una serie de problemas, puede afectar negativamente el aspecto social de un adolescente. Tu hijo puede estar experimentando la soledad y la incompetencia al sentirse incapaz de conseguir amigos, y esto influirá significativamente en sus estudios y habilidades. Tú puedes ayudarlo, aquí te presentamos una serie de tips que necesitas saber sobre cómo fomentar la amistad entre adolescentes.

Prepáralo en sus emociones

Como de seguro ya lo sabrás, durante la etapa de la adolescencia se experimentan un montón de cambios hormonales que influyen en las emociones. Contar con una persona de confianza que pueda guiar a un adolescente será de gran ayuda. Debes tener en cuenta que por momentos no te será fácil tratar con tu hijo por sus cambios de humor espontáneos.

Respeta su privacidad, escúchalo sin interrumpir, ofrece más soluciones que regaños y gánate su confianza. Ayúdalo a comprender y superar cada obstáculo que se presente mediante charlas explicativas y motivadoras. Llévalo de paseo a lugares tranquilos que ambos disfruten, donde podrán desarrollar mejor las pláticas.

Empatía

Enséñale a preocuparse por los demás. Si es necesario, limita el uso de videojuegos y restringe momentáneamente cualquier tipo de recreación que requiera el jugar en solitario. Fortalece su comunicación con otros basándote en estos dos puntos básicos:

  • Ser accesible: Al iniciar una conversación con alguien nuevo las primeras interacciones serán sobre los “me gusta” o “no me gusta”. Es una forma de comenzar una charla amena con una persona desconocida.
  • Ser perceptivo: Logrará un mejor acercamiento con sus pares prestando sus oídos ,respondiendo lo que se le ha preguntado y luego escuchando atentamente a la otra persona, formulándoles preguntas que demuestran interés en lo que ha estado hablando.

Inclúyelo socialmente con sus futuros amigos

Presta atención al círculo en el que se mueve tu hijo. Cosas como qué ropa visten, qué deportes hacen, qué actividades son del interés grupal, etc., te ayudarán a tomar decisiones y preparar a tu hijo para que le sea más fácil relacionarse con sus pares.

Puedes inscribirlo en actividades extracurriculares donde participen varios de sus compañeros de clase. Además, anímate y sé parte de eventos en donde tu hijo pueda demostrar y desarrollar sus habilidades, allí encontrará otros adolescentes que puedan identificarse con él rápidamente.

Organiza

Planifica viajes, eventos o paseos y anima a tu adolescente a invitar a sus nuevos amigos. Facilítales el tiempo que pueden pasar juntos. Muéstrales que tu casa está disponible para encuentros y visitas en un horario razonable.

El ser adolescente no es nada fácil, pero puedes colaborar llevando a la práctica estas ideas sobre cómo fomentar la amistad entre adolescentes. Al final, tu hijo te lo agradecerá grandemente.