Otra noche de desvelo porque tu hijo no hizo las tareas a tiempo… Parecer ser la historia diaria de muchas mamás, quienes, exhaustas, no tienen idea de qué hacer para que sus hijos hagan sus deberes escolares.

Aunque no lo creas, este incómodo problema tiene solución y si eres una de esas mamás desesperadas, observa estos 5 tips para motivar a tu hijo a hacer las tareas escolares.

  1. Donde puedas verlo

Asegúrate de poner a tu hijo a hacer sus tareas cuando toda la familia esté en casa y en un lugar donde puedas vigilarlo. Quizá estás preparando la cena, así que no sería mala idea llevarlo a la cocina a trabajar. Ofrécele tu ayuda, pero también permitirle que él mismo trabaje.

Si te reclama hacer su tarea en su habitación, dile que debe ganarse eso a través de buenas notas.

  1. Ponle una meta

Quizá tu hijo está buscando obtener algo, como una computadora o un teléfono celular: úsalo como recompensa diciéndole que podrá obtenerlo una vez que demuestre que es capaz de hacer todos sus deberes de la manera correcta por cierto tiempo. Si demuestra responsabilidad en ese aspecto, entonces estará listo para recibir lo que pide.

  1. Hay cosas que no nos gustan, pero hay que hacerlas

Esta importante lección la mantenemos muy presente los adultos, por lo que enseñársela a tu hijo desde temprana edad es importante para su éxito personal. El cumplimento estricto de la realización de las tareas puede ser fastidioso y agobiante, pero es necesario y enseña una importante lección de responsabilidad.

  1. Incentivos diarios

Hazle saber a tu pequeño (o adolescente) que al culminar su tarea podrá recibir su recompensa diaria. Estará más motivado a hacer sus deberes y aprenderá que el esfuerzo se premia.

Por supuesto, atado a esto deben haber consecuencias en caso de que tus hijos se nieguen a ponerse a trabajar: quitarle privilegios o permisos hará que se lo piense dos veces y si falló hoy, podrá intentarlo de nuevo mañana.

  1. Establece un horario fijo

Lo más importante es que todos estos tips los apliques bajo un horario fijo y único de deberes escolares que debe cumplirse estrictamente por ti y por tus hijos. Así, además de poner a funcionar estas estrategias, tus noches serán mucho más tranquilas.

Es hora de detener la pesadilla de las tareas escolares nocturnas, ¡a disciplinarse! ¿Conoces más tips para motivar a los hijos a hacer la tarea? ¡Dinos cómo!