EJERCICIO

Una de las cosas más importantes, y que sin embargo más pasamos por alto a la hora de hacer deporte, es el calentamiento. Se trata de preparar el cuerpo y avisarle de que vamos a demandarle un esfuerzo más grande de lo normal, y es necesario tanto si vas a correr dos kilómetros como si te preparas para una media maratón.

El calentamiento, realizado de forma adecuada, nos ayuda a prevenir lesiones y a maximizar nuestro rendimiento: si calientas antes de comenzar a correr, tus músculos, ligamentos y articulaciones te lo agradecerán. Piensa en ello como una buena inversión de tu tiempo: ¡sólo son cinco minutos!

¿Qué ejercicios puedo hacer para calentar?

Lo ideal antes de un entrenamiento de running o de cualquier disciplina aeróbica es realizar ejercicios de movilidad de las articulaciones que se verán implicadas en nuestro entrenamiento. En el caso del running haremos especial hincapié en tobillos, rodillas, cadera y hombros, que son las articulaciones más importantes en este deporte.

Para los tobillos y las rodillas podemos realizar círculos hacia ambos lados, igual que con la cadera. Los hombros son nuestra articulación más móvil, y para calentar podemos realizar círculos hacia delante y hacia atrás, y también podemos cruzar los brazos por delante del cuerpo, o colocar los brazos en cruz y dibujar pequeños círculos con ellos.

Después de esto, podemos comenzar con un trote muy ligero durante dos o tres minutos: esto nos hará entrar en calor, lo cual quiere decir que estamos facilitando la circulación sanguínea.

Ejercicios que no debes hacer para calentar

Básicamente lo que no debemos hacer durante el calentamiento son estiramientos estáticos, es decir, aquellos ejercicios en los que estiramos el músculo y mantenemos esa postura sin movernos. Estirar un músculo en frío no es beneficioso y puede suponer una lesión: incluso en las sesiones que destinemos a los estiramientos hay que movilizar las diferentes zonas del cuerpo y facilitar la circulación sanguínea antes de comenzar a estirarnos.

Y tú, ¿calientas antes de salir a correr?