PAREJAS

Una infidelidad es un acto que duele hasta en lo más profundo del corazón porque es un  suceso que rompe la confianza. Pero siempre hay que sopesar por qué ha ocurrido lo que ha ocurrido. Si realmente amas a la otra persona y quieres reconstruir la confianza en la pareja para volver a intentarlo, tendrás que asumir que si él cometió una infidelidad pueden ser muchos los factores  que lo hayan causado, y una vez que los sepas deberás valorar si vale la pena o no seguir con esa persona.

La decisión de permanecer en una relación de pareja después de una infidelidad no es para nada sencillo… Por eso, te vamos a dar algunos consejos para reconstruir la confianza que se ha roto en mil pedazos, siempre y cuando la infidelidad haya sido por una relación desgastada o poco cuidada por parte de ambos. Si tu pareja ha tenido una infidelidad porque ha querido y tu relación siempre fue bien, entonces no te mereces estar al lado de un hombre que no te respeta.

Pero si decides quedarte en la relación porque ha sido por motivos que se pueden solucionar y, sobre todo, si hay hijos en común, entonces te aconsejamos que sigas leyendo atentamente. Estamos seguras de que ahora mismo estarás en un mar de nudos con el corazón roto pero aun amando y cuidando de la persona que más daño te ha hecho.

Cortar la comunicación a todos los niveles

Si te ha engañado y ambos quieren seguir juntos, dile a tu pareja que llame a esa mujer y que ponga el teléfono en altavoz. Tu pareja tendrá que decirle que nunca más volverá a tener contacto con ella y que ella no deberá comunicarse ni acercarse a él nunca más. Además, deberá bloquear su número de teléfono tanto en la agenda como en el WhatsApp. Y tendrá que eliminarla de cualquier medio por el que pueda ponerse en contacto como, por ejemplo, el correo electrónico, Facebook, Twitter, etc.

Es importante reconstruir la confianza y para ello la pareja deberá aceptar esta forma de vigilancia constante hasta que vuelvas a tener una sensación de seguridad a su lado de nuevo.

Los detalles de lo ocurrido

Evitar el tema es mucho peor que saber los detalles. Tu imaginación puede jugarte malas pasadas y por eso tendrás que ponerle palabras a lo sucedido. Son muchas las personas que no quieren saber los detalles de la infidelidad, pero es importante que lo sepas. Es posible que puedas seguir siendo feliz sin saber nada, pero sé sincera contigo: ¿estás segura que no quieres saber por qué ocurrió?

Tener conocimiento de lo ocurrido te hará estar alerta y además, saber por qué ocurrió. Te aconsejamos que utilices preguntas del tipo:

  • ¿Cuándo empezó?
  • ¿Trataste de detenerlo?
  • ¿Qué estaba pasando en nuestra relación para que te sintieras así de “débil”?
  • ¿Qué era lo que te estaba haciendo infeliz en nuestra pareja para caer en el error del engaño?
  • ¿Con qué frecuencia la veías?
  • ¿Qué mentiras me decías para poder ir a pasar tiempo con ella?
  • ¿Cómo sé que esto no volverá a suceder?
  • ¿Qué harás para que vuelva a tener confianza en ti?

Terapia

Este es el último paso y el más importante de todos. Cuando existe una infidelidad es difícil volver a sentir confianza y seguridad en la pareja. Por eso, si los dos quieren que las cosas vuelvan a funcionar necesitarán ayuda de un profesional. Recuerda que la terapia es cara, pero si están casados… el divorcio es aún más caro.

¿Piensas que se puede reconstruir la confianza después de sufrir una infidelidad?