Obviamente hay muchos temas que una madre necesita hablar con su hijo o hija en el transcurso de su infancia, pero estos son los tres que hemos juzgado más importantes. Aquí están, sin ningún orden en particular:

  1. Tu cuerpo te pertenece

Si bien hay algunos debates en la escuela primaria sobre la seguridad personal y las formas buenas y malas en las que una persona podría tocarlos, eso no es suficiente. Los padres necesitan hablar con los niños acerca de esto también, porque tienen que entender que sus cuerpos son privados y les pertenecen. Por ejemplo, deben saber que hay un grupo muy pequeño de personas que deberían estar autorizadas a verlos desnudos. Esto también te ayudará a hablar de sexo con tu hijo.

  1. Cree en ti mismo

La confianza en uno mismo puede ser el factor más importante en el éxito de la vida y en alcanzar la felicidad en general. Los niños deben ser capaces de reconocer sus talentos y cualidades positivas y necesitan de tu ayuda para descubrir estas cosas. Por eso, como mamá es una buena idea que te tomes el tiempo necesario para decirles lo orgulloso que estás de ellos, de señalar sus cualidades positivas y de decirles cuánto crees en ellos. Esto les ayudará a explorar el mundo con confianza en sí mismos y a encontrar el éxito.

  1. Elige buenos amigos

Esta es una cuestión difícil. Una vez que los niños entran a la escuela primaria y que empiezan a navegar por el mundo social, el mundo de las amistades suele volverse bastante complicado. Sin embargo, anima a tus hijos a tener un montón de amigos diferentes, no solamente un “mejor amigo”. Si bien esto último parece una gran idea, en realidad no es cuando los niños son pequeños porque concentrarse en un sólo amigo/a no es muy saludable. Además, si tu hijo tiene un amigo que se está metiendo en problemas intenta hacerle entender cómo eso podría no ser bueno para tu hijo. Cuanto más hables con tus hijos cuando atraviesan esas situaciones mejor podrán seleccionar sus amistades a largo plazo.

Esta es nuestra lista de tres aspectos, pero seguramente tú tendrás en mente algunos más. ¡Y seguramente tu hijo/a tendrá su propia lista de temas a tratar! Si los tienes en cuenta será verdaderamente enriquecedor. ¿Te gustaría compartirlos con nosotros aquí?