La novela escrita por el guionista televisivo de origen sueco Jonas Jonasson es uno de esos éxitos literarios insólitos e inesperados. Y es que la gran repercusión fue provocada por los propios lectores, quienes empezaron a recomendarla masivamente, lo que concluyó en un gran fenómeno de ventas.

La historia tiene como protagonista a Alian Karlsson, un hombre que está a punto de cumplir cien años y que escapa de la celebración a través de la ventana de la residencia de ancianos en la que vive. Vestido de su mejor traje y unas pantuflas, el anciano se dirige a la estación de autobuses, donde un joven le pide que vigile su maletín. El autobús llega antes de que el joven regrese y Alain, sin pensarlo dos veces, se sube con el bolso ajeno. Al descubrir lo que hay en su interior se desata una gran aventura, increíble para una persona de su edad, pero Alian no piensa renunciar al placer de vivir.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó es un libro recomendado para aquellos que disfrutan de las narraciones complejas, pero que logra mantener al lector atrapado en la historia.