Las empanadas salteñas son una típica comida del noroeste de la Argentina y el sur de Bolivia, que consiste en un pequeño pastel de masa suave rellena de un preparado a base de carne vacuna. Son sumamente deliciosas y poseen una textura y aroma capaces de activar el apetito a cualquier hora.

Según cuenta la historia, las empanadas salteñas fueron inventadas en el siglo XIX por la escritora argentina Juana Manuela Gorriti, nacida en la provincia de Salta, quien tuvo que emigrar hacia Bolivia durante el Gobierno de Juan Manuel de Rosas. Allí si estableció junto a su familia en la ciudad de Tarija, donde atravesaron por extremas condiciones de pobreza. Así, Juana comenzó a preparar empanadas con un solo disco de masa y con un relleno más caldoso, para hacer rendir los ingredientes. Luego, empezó a venderlas y pronto se hizo muy popular. A Juana la llamaban la salteña, y sus empanadas heredaron su apodo.

Hoy, existe una gran variedad de recetas de empanadas salteñas según el país y la región. Pero una de las recetas más tradicionales es utilizar cebolla frita, carne de res finamente picada a cuchillo, huevo picado y papa cortada en pequeños cubitos. La masa, se realiza con harina de trigo y grasa de cerdo, y no lleva huevos crudos. Para armarlas, se coloca el relleno dentro de un pequeño disco de masa. Se dobla a la mitad, cubriendo el relleno y se realiza un repulgue alrededor para cerrarla. Por último, se pinta con huevo y pimentón para darle un tono anaranjado a la masa.

No te pierdas hoy a las 23, un nuevo episodio de Taste It!. En este programa, conocemos verdaderos platos dignos de ser probados por cualquier turista del mundo: vamos en busca de un menú de exportación en Latinoamérica.