Washington, 16 feb (EFE).- La empresa General Motors (GM) informó hoy de ganancias por 7.600 millones de dólares en 2011, pero la crisis económica en Europa disminuyó sustancialmente esas ganancias en el último trimestre dejándolas en apenas 500 millones de dólares.

Las ganancias de GM en 2010 sumaron 4.700 millones de dólares.

“En nuestro primer año completo como empresa pública tuvimos crecimiento en todas las áreas, ampliamos nuestra porción en el mercado global e hicimos inversiones estratégicas en nuestras marcas en todo el mundo”, dijo en un comunicado el presidente de la firma, Dan Akerson.

“Seguiremos creciendo sobre estos resultados y haciendo de GM un equipo global mucho más eficiente”, añadió. “Esto incluye la reducción de nuestro nivel de balance en Europa y América del Sur, y la obtención de ganancias más altas en todo el mundo”.

Las ganancias anunciadas hoy se expresan en 39 centavos por acción, cuando los mercados esperaban 41 centavos por acción.

Es probable que esto aumente las presiones para que GM reestructure su subsidiaria alemana Adam Opel AG, que no da ganancias, y otras operaciones europeas que dan pérdidas.

Durante 2011, General Motors incrementó sus ventas en más del 13 por ciento y añadió medio punto a su porción del mercado.

En 2009 General Motors fue a la bancarrota y se mantuvo en pie por un subsidio del Gobierno Federal. Todavía el Departamento del Tesoro posee casi el 26 por ciento de las acciones de GM.