Dicen que cada pareja es un mundo aparte, ¿no? Y no podríamos estar más de acuerdo, sobre todo cuando tenemos que hablar de un tema que genera tantas sensaciones como lo hacen los celos propios y ajenos. 

Por esta razón nos solemos preguntar: ¿Cuándo se sobrepasa el límite de los celos naturales que experimenta cualquier pareja para generar realmente un daño en la otra persona? ¿Qué tan sanos son y hasta qué punto hay que soportarlos?

La primera pregunta que deberíamos hacernos es por qué la otra persona está celosa. ¿Le estamos dando motivos? ¿Provienen de la inseguridad propia de nuestra pareja? Creemos que un poquito de celos no generan problemas, pero cuando se pasan ciertos límites es importante ponerles un freno. Acá te damos algunos ejemplos.

Cuando no son racionales

¿Qué peor que una pareja que se molesta hasta de cómo te saluda un amigo por la calle? Los celos son un factor natural en las relaciones, pero tienen un límite y ese límite eres tú y tu salud física y mental. Si te cela todo el tiempo por cosas sin importancia hasta un punto que te genera paranoia deberías repensar cómo abordar el tema y decirle que no te hace bien. 

Cuando lo reflejes en ti

¿A qué nos referimos con eso? Que sus celos irracionales no generen que empieces a sentir lo mismo. Si pasa eso, es mucho más difícil solucionar la situación porque vas a empezar a pensar de la misma manera que él. Si realmente crees que sus celos son exagerados, exprésalo y no te dejes convencer de lo contrario.

Cuando te aleja de tu círculo social

Si tienes un novio que no puede soportar que te miren o compartan demasiado tiempo contigo, lo peor que puedes hacer es darle la razón si piensas lo contrario. No dejes que te corte las alas y explícale que tu círculo social es confiable y que eres una persona que disfruta de su libertad. No lo ocultes de tus amigos, no te escapes o desaparezcas, quizás su consejo te puede ayudar.

¿Experimentas alguna de estas situaciones de celos de pareja? Quizá sea hora de que te sinceres y le dejes claro que esta conducta no va contigo. ¿Qué te parece?