FAMILIA

Dedicar tiempo a desarrollar una actividad de ocio, deportiva, educativa o incluso hasta el mismo hecho de trabajar fuera de casa, puede vivirse como un sentimiento de culpa cuando no encontramos tiempo para que todo lo relacionado al hogar y la familia pueda ser compatible y fluya en armonía.

La culpa viene a raíz de que en algún punto sentimos que descuidamos a los seres queridos o dejamos de compartir tiempo con ellos, porque en su lugar hacemos otra cosa que no implica una obligación o no se encuentra en la lista de primeras necesidades para llevar una familia adelante; al menos, no se lo considera así desde el punto de vista social y moral. Por eso, de algún modo veremos cómo apartar un tiempo para las mamás que por lo general aprenden a ser multifacéticas.

Tiempo para ejercitarte

Si necesitas tiempo para cuidar tu salud y a la vez estar en buena forma, puedes pagar un gimnasio con guardería. ¡Es genial!, si puedes hacerlo no lo dudes.

Pero si tu presupuesto es ajustado, entonces puedes comprar lo básico (bandas elásticas, mancuernas, aros ula-ula, una colchoneta, una cuerda para saltar, un varilla para hacer torsiones) para hacer un mini gimnasio en casa. Con estos insumos tienes suficiente, y si no sabes cómo hacer los ejercicios puedes buscar tutoriales en internet.

Otra alternativa para ejercitarte es trocar con alguna amiga o conocida que se encuentre en tu misma situación, tú puedes ir al gimnasio mientras ella cuida a tus niños y viceversa.

Hacer cosas en solitario

Cuando quieres hacer algo sin los niños no hay nada mejor que aprovechar el tiempo en el que ellos no te echan de menos.

Siempre que los niños están en el colegio puedes tomar ese tiempo sin sentir que los descuidas, pero también puedes apuntarlos a actividades extraescolares que les gusten y disfruten hacer. Busca en el ayuntamiento o municipio de la ciudad en que vives, seguro habrá varias actividades gratuitas o pagando una cuota mínima para que puedan asistir. Es otra manera de saber que cuentas con un tiempo en solitario, sin preocuparte y sabiendo que tus niños se la están pasando bien.

Si vives con el padre de los niños

Tu pareja también requiere de tu atención, es necesario para que la relación funcione, pero sin duda él también necesita de un tiempo en solitario o para compartir con amigos. Planifiquen el tiempo que pasarán juntos, el que dedicarán a toda la familia y el que cada uno necesita en solitario para hacer lo que le plazca.