Hemos escuchado hasta el cansancio esto de que las madres tienen más afinidad con los hijos varones y los padres con las niñas pero, ¿es una realidad o simplemente un mito? Porque, pensándolo bien, madre e hija y padre e hijo hacen muy buen equipo también. Veamos un poco cómo son las relaciones entre padres e hijos, ¿quieres?

Sin generalizaciones

Mi pareja y yo tenemos 3 niños y sí, los varones son más apegados a mí y la niña a él, pero conozco casos de familias en las que esta afinidad con el padre del sexo opuesto no se da. Y, seguro que tú también conoces casos diferentes. Basta con pensar cómo fue tu relación con tu padre de niña y preguntarle a alguien más cómo fue la suya. Ahí ya verás que no se pueden hacer generalizaciones, entonces, ¿estaremos frente a un simple mito?

¿Tiene que ver que sean del sexo opuesto?

Ahora, para aquellos en los que sí se da esta afinidad más pronunciada con el padre del sexo opuesto, ¿será justamente por ser del sexo opuesto?

Pues, hay varias teorías que buscan encontrar una respuesta a esto. Una dice que los sexos opuestos fomentan una mayor afinidad. ¿Y sabes qué? No la veo tan equivocada. Otra teoría, que se divide en complejo de Edipo y complejo de Electra según el sexo del niño, establece que las niñas se sienten más cercanas a su madre al principio pero que, cuando descubren las diferencias entre sexos, ven a su madre como competencia por el afecto del padre. Lo mismo sucede con los niños y sus madres. Entonces, ¿será que nos acercamos más al padre del sexo opuesto por competencia pura? Quizás tiene que ver con nuestra naturaleza.

Simplemente un mito

Entonces, viendo que no se pueden hacer generalizaciones y teniendo en cuenta que todo dependerá de la relación que tengamos con nuestros padres, su presencia en nuestras vidas y las teorías de las que hablamos, podríamos decir que eso de que las madres tienen más afinidad con los varones y los padres con las niñas es simplemente un mito. ¿O quieres contarnos algo que nos haga comprobar que es realidad? ¿Tienes información? ¡Compártela!