los-hijos-unicos-son-todos-malcriados-mito-o-verdad

Algunos dicen que sí, otros dicen que no. Pero lo cierto es que vemos el mundo desde adentro hacia afuera, lo que nos lleva a todos a ser al menos un poco egocéntricos y si esto se lleva a un extremo, ¡zas!: nos volvemos malcriados.

Veamos si ser malcriados y egocéntricos es una característica de todos los hijos únicos, o no.

¿Qué es el egocentrismo?

El egocentrismo es un sesgo cognitivo y se refiere a la restricción en nuestra percepción física causada por el simple hecho de que sólo podemos ver el mundo desde nuestra perspectiva. Se requiere un esfuerzo especial para ver el mundo desde cualquier punto de vista que no sea a través de nuestros propios ojos y es por eso que los niños que son hijos únicos aparecen como “malcriados”, pues son más proclives a no poder ponerse en el lugar de los otros: carecen de la buena práctica que a este respecto le brindaría la interacción con sus hermanos.

¿Conoces algún hijo único que no sea un “mal criado”?

Ante todo, definamos qué es ser un malcriado: en la jerga popular esto se define como “ser alguien caprichoso, egocéntrico y que siempre quiere salirse con la suya”. ¿Todos los hijos únicos son así? Con una mano en el corazón, nadie puede responder que sí, porque hay muchos hijos únicos (¡y esto incluye a las hijas únicas también!) que son obedientes, responsables y serviciales. ¿Quizá a causa de haber sido criados entre adultos? ¡Puede ser! Pero eso es tema de otro artículo.

¿Mal criados o mal aprendidos?

Convengamos en que muchas madres de hijos únicos están pendientes de su hijo todo el tiempo y quieren satisfacer de inmediato hasta la más mínima necesidad. ¿Fomenta esto el egocentrismo natural de todo niño? Absolutamente sí.

Sin embargo, conocemos madres muy equilibradas en la educación de su hijo único, que terminan siendo también un malcriado. En este caso se trata de hijos únicos “mal aprendidos” y no de “mal criados”: sus madres les han enseñado bien pero con el correr del tiempo ellos escogieron hacer los que se les antoja siempre y en todo lugar.

¿Tú qué opinas al respecto?