Untitled-2

Para los amantes del vino y de los viajes, recorrer el mundo visitando algunos de las fiestas vitivinícolas más importantes, es un sueño a cumplir. Te contamos cuáles son las mejores, sus orígenes y sus tradiciones.

Batalla del vino de Haro

Esta es una fiesta de interés turístico nacional, que se desarrolla anualmente durante la mañana del 29 de junio. Consiste en mojar con vino tinto a todos los participantes hasta que queden completamente “morados”. Su ubicación exacta es en el paraje de los Riscos de Bilibio, a 6 kilómetros al norte de la ciudad de Haro, La Rioja, España. La tradición se remonta a la enemistad entre esta ciudad y la vecina Miranda de Ebro por la posesión de los Riscos. Según dice la leyenda, éstos deberían pertenecer a Haro hasta esa fecha en la que se celebra la festividad de San Pedro. Si no se reivindicaba la posesión, pasaba a manos del municipio mirandés.

La ruptura del vino amarillo (o La Percée du Vin Jaune en su idioma original).

Es uno de los mayores festivales vinícolas del mundo y el más grande de Francia. Se celebra en la zona Jura, la región vitivinícola francesa de renombre por la excelente calidad de sus vinos y creadora del vino amarrillo. Las variedades principales son: Savagnin (autóctona de la región), Chardonnay, Poulsard, Trousseau y Pinot noir en tintos. Cada año en febrero, se celebra el lanzamiento de la última cosecha de Vin Jaune de más de seis meses de envejecimiento.

SulaFest

Durante los primeros días de febrero, se lleva a cabo una fiesta ambientada en los viñedos que crecen en la región vitivinícola de Nasik, India. Combina dos días completos de música, comida y el vino que atrae a una gran multitud de adeptos. Si bien este país no es un histórico creador, su producción crece año a año. Este festival fue creado para fomentar el conocimiento internacional de los vinos indios. Nasik, se encuentra en el estado de Maharastra, en centro oeste del país, y es la región india que más vino genera.

Soweto Wine Festival (o Festival de vino de Soweto, en su traducción)

Las bodegas de Sudáfrica se animaron a conquistar el paladar de su comunidad en una exposición vitivinícola realizada en Soweto, en la provincia de Gauteng, al suroeste de Johannesburgo. Cuando se lanzó en 2005, fue una ruptura con la tradición, ya que era una afición reservada sólo para los blancos. Se realiza los primeros días de septiembre. Algunas de las variedades en vinos blancos más plantadas que encontramos son: Steen, Hanepoot y Colombrad. Y en tintos: Cinsaut, Cabernet y Pinotage, un cruce de Cinsaut y Pinot noir.

Winter Wine Festival (o Festival invernal de vino en español)

Es una subasta benéfica de la cual participan chefs internacionales y sommeliers con las mejores bodegas del mundo, con el objetivo de recaudar fondos. Se realiza desde el 18 de enero al 16 de febrero en Naples, Florida, Estados Unidos. La colecta es dirigida a los más necesitados y a los niños en situación de riesgo. Este festival se puso en  marcha en 2001, y hasta este momento recaudó 110 millones de dólares para beneficencia.