VIAJES

Refugios de muchas familias durante toda la historia de la humanidad, las cuevas y excavaciones en roca todavía siguen siendo alojamientos que, aunque parezca mentira, cumplen su función perfectamente. En esta recopilación, te traemos un listado con pueblos del mundo excavados en roca. Curiosamente, algunas de estas casas todavía tienen gente que las habita y disfruta de sus comodidades, que no son pocas.

Las casas cueva de Guadix

Este precioso pueblo de Granada conserva en perfecto estado un barrio de cuevas trogloditas. De hecho, hay excavada hasta una ermita. Muchas de estas casas-cuevas siguen habitadas y los inquilinos disfrutan de sus beneficios como nadie: dentro, siempre hay entre 18 y 20ºC, no se filtra el sonido del exterior y su interior están totalmente modernizado para que no falte de nada.

Petra, la joya jordana

Todos los elogios que oigamos sobre este lugar son pocos. Petra no es solo el famoso tesoro, es una ciudad que albergaba a más de 30.000 personas y que casi la totalidad de sus construcciones están excavadas en la piedra. Desde 2007, Petra forma parte de la lista de Las nueve maravillas del mundo moderno, junto al Coliseo romano, Machu Pichu o la Gran Muralla China.

Vardzia, en la desconocida Georgia

Vardzia es un monasterio escavado en roca que data del siglo XII, y cuenta con 6.000 estancias distribuidas por 500 metros de montaña. Realmente, es una maravilla histórica donde todavía viven algunos monjes, aunque la mayoría de las habitaciones se han convertido en parte de un museo.

El pueblo troglodita de Ürgüp

En el valle de Göreme (Turquía) se encuentra este pueblo que mezcla moradas trogloditas con construcciones más actuales. ¿El resultado? Un paisaje diferente y un pueblo donde te puedes parar tanto a comer en uno de sus restaurantes como a disfrutar de construcciones de hace cientos de años.

Lalibela, la ciudad santa de Etiopía

Conocida antiguamente como Roha, Lalibela alberga en su interior unas iglesias talladas en roca que están declaradas Patrimonio de la Humanidad. Aunque no es un dato exacto, se cree que las diferentes iglesias datan del 1200 y Biet Medhani Alem es la más famosa.