Lima, 12 feb (EFE).- Miles de personas asistieron hoy a las celebraciones por la fiesta religiosa de la “Virgen de la Candelaria”, en la ciudad sureña de Puno, que se caracterizan por la presentación de diferentes danzas y concursos regionales.

Las celebraciones comenzaron la noche del sábado con la quema de fuegos artificiales, la presentación de bandas musicales y un “pasacalle de vísperas”, que abrió el concurso de danzas en traje de luces, que se realizó hoy, y la Parada de veneración, que se hará mañana.

Los puneños homenajean todos los años a su patrona, a la que llaman “la Mamita Candelaria”, con festejos regionales e invitados de otras zonas del país e incluso desde localidades de Bolivia, con el que limita Puno.

La viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, informó hoy que la capacidad hotelera en Puno por estas fiestas alcanza un 65 % de ocupación, una cifra que consideró importante porque febrero suele ser un mes de baja presencia de turistas.

Cornejo declaró a la agencia oficial Andina que estas cifras son preliminares, ya que se esperará a conocer los datos de hoy y mañana, por lo que los empresarios de esa región están muy contentos.

“La cosa está bastante bien pero las cifras oficiales las conoceremos al cierre de mes”, indicó.

El departamento de Puno, según la Cámara Regional de Turismo de Puno, posee 130 hoteles y centros de hospedaje de una a cinco estrellas.