Muerte de una heroína roja es mucho más que una historia de detectives. Es un elegante retrato de la verdadera vida en China hoy, llena de contrastes y contradicciones, divididas entre las tentaciones capitalistas y el modelo comunista. Una apasionante inmersión en la historia, la cultura, la tradición poética y la vida cotidiana de la sociedad oriental.

La historia se sitúa a principios de los noventa en Shangai, cuando Gao Ziling, un joven capitán de la marina, sale a pescar con un amigo al que no veía hace mucho tiempo. De regreso, en el canal de Baili, algo impide el avance de su embarcación. Entonces, Gao decide lanzarse al agua para ver qué ocurría y halla que una gran bolsa de plástico negra estaba trabada entre las hélices. Al abrirla, encuentra el cadáver de una joven desnuda. Inmediatamente, el capitán da aviso a la policía. El caso queda a cargo del inspector en jefe, Chen, quien no tardará en descubrir que la mujer era una trabajadora modélica cuya entrega a la causa del Partido, la convirtió en una celebridad. Ahora debe investigar qué se oculta detrás de la muerte de esta heroína roja.

Xialong Qiu es considerado uno de los más talentosos escritores de la nueva novela negra, nacido en Shangai y hoy residente en los Estados Unidos.