El bullying o acoso escolar es el mal de estos tiempos, y parece que no hay forma de frenarlo. Puedes educar a tu hijo a no ser un abusador y a enseñarle que lo correcto es tratar a los demás como quiere ser tratado, pero ¿qué hacer cuando descubres que el amigo de tu hijo es un abusador?

¿Cómo saber si el amigo de tu hijo es un abusador?

Tu hijo puede estar inmerso en una mala amistad sin siquiera sospecharlo. Los niños abusadores o niños bully suelen mostrarse en un principio como muy buenos amigos solo para tener compañeros en sus conductas abusivas para con otros niños.

Si sospechas que el amigo de tu hijo es un abusador, es importante que prestes atención a las siguientes señales:

  • Le dice a tu hijo de quién puede ser amigo y de quién no.
  • Intimida a los demás con miradas y palabras.
  • Siempre cree tener la razón en todo.
  • Quiere tener el control y tomar él las decisiones.
  • Es celoso y posesivo con la amistad de tu hijo.

¿Por qué tu hijo se hizo amigo de un abusador?

Las razones por las que los niños tienen amigos abusadores es, principalmente, por miedo. Estos niños siempre buscan a alguien a quién intimidar, pero también alguien que los siga y los vea como héroes. Es muy probable que tu hijo crea que ese niño es su amigo verdadero porque no ha conocido a un amigo de verdad.

Alejarse de un niño abusador es muy difícil, pero no imposible. Para ayudar a tu hijo lo primero que debes hacer es hablar con él sobre lo que es la verdadera amistad. Explícale a tu hijo que un amigo de verdad no maltrata jamás a sus amigos, siempre quiere su bienestar y es una guía del buen camino, y no busca hacer daño de ningún tipo a otras personas.

Anima a tu hijo a conocer a más niños en la escuela. También puedes llevarlo a una unidad deportiva o cultural donde pueda hacer más amigos.

Con un poco de paciencia y tiempo tu hijo entenderá que está en una relación de amistad conflictiva y dejará de juntarse con ese niño problemático. Anima a tu hijo a buscar amistades sanas.