Posiblemente este 2016 no haya sido el mejor año para ti en parte debido a las relaciones con las personas de tu entorno. Puede que no hayas solventado bien esa ruptura, que sigas maltratando tu autoestima, que ese amigo haya dejado de hablarte; situaciones que requieren de cierta inteligencia emocional pero, especialmente, de estos 7 consejos para mejorar tus relaciones el año entrante.

  1. Escucha 

Nadie quiere un amigo que no sepa escuchar, de esos que ni siquiera te dejan terminar porque tienen siempre algo muy importante que contar sobre ellos. En el acto de escuchar reside la empatía, una de las capacidades más poderosas a la hora de comprender a la otra persona y forjar mayores lazos con un amigo que, en esta ocasión, necesita de tu atención. Escucha más en 2017.

  1. Sé selectivo

En tu agenda tienes muchos amigos, pero realmente sabes que no todos son de verdad. Existen los amigos con los que sales de fiesta y nunca trasciende nada más allá, los que siempre te llaman cuando tienen problemas o los que solo quieren sexo. Valórate y vuélvete más selectivo, quédate simplemente con las personas que realmente te aporten y de esta forma evitarás decepciones.

  1. Cambia la rutina en pareja

El 2016 ha sido un año rutinario, otro más escuchando los ronquidos de tu pareja, viendo las mismas películas los fines de semana y manteniendo las discusiones de siempre por detalles no tan graves. ¿El motivo? La rutina, como siempre. Comienza a planear una escapada para este próximo año, tomen clases de yoga juntos o incluyan pequeños cambios en el día a día (una comida sorpresa, juegos sexuales, etc.).

  1. Más abrazos

Vivimos en una sociedad en la que interactuamos constantemente con otras personas, con nuestros padres, amigos, con nuestra pareja. Sin embargo, con el tiempo nos hemos vuelto todos más fríos, menos cariñosos. Trata de no reprimirte a lo largo de 2017 y expresa esos sentimientos hacia tus seres queridos en forma de abrazos, besos o caricias. Trasciende más allá del emoji del corazoncito de WhatsApp.

  1. No critiques

No vamos a negarlo, todos criticamos en algún momento u otro, es inevitable, ¿o quizá no? Proponte no criticar a otras personas en 2017 como una señal de educación, de respeto hacia otras personas aunque estas no compartan tu visión del mundo. Te sentirás menos culpable y nadie podrá nunca recriminarte nada, al mismo tiempo que inspiras mayor confianza en el resto de tus amigos. 

  1. Devuelve tus favores

El 2016 se va y sabes que durante este año fueron muchas las personas que en algún u otro momento te aportaron algo, te hicieron un favor o estuvieron ahí para apoyarte. Devuelve los favores con un regalo, con tu simple presencia en los momentos difíciles, con un “Gracias” que tienes que aprender a decir más a menudo.

  1. Viaja

Para poder tener mejores relaciones con los demás debemos primero tenerlas con nosotros mismos, y puede que ese haya sido el problema principal de 2016. Viajar es una bueno forma de cumplir objetivos, adquirir seguridad, cambiar, conocer otras personas que nos aporten cualidades y poner todos esos cambios en práctica al volver “al mundo real”.

Cambiar debe nacer de ti, permítete ser la persona que tus amigos esperan ver si así lo quieres, la que tú imaginaste antes de volverte alguien más frío y egocéntrico.