Los quimbolitos son pasteles típicos del Ecuador y del sur de Colombia, especialmente en San Juan de Pasto, que se preparan con harina de maíz, mantequilla, huevo, queso y uvas pasas. Algunas recetas también llevan pedacitos de chocolate y polvo para hornear.

Estos pastelitos destacan por su sabor y porque son cocidos al vapor envueltos en hojas de achira. Son similares a los tamales y a las humitas, pero son dulces. Representan uno de los platos más característicos y populares de la región como postre o para la merienda, acompañado de un café o un rico chocolate caliente.

¡Te dejamos la receta!

Ingredientes: una taza de harina de maíz, una taza de harina blanca de trigo, una cucharadita de polvo para hornear, cinco huevos, 250 gramos de queso crema, seis cucharadas de mantequilla, cinco cucharadas de azúcar, tres cucharadas soperas de pasas de uvas, una cucharadita pequeña de semillas de anís verde, cinco cucharadas soperas de coñac, un vaso de leche y varias hojas de Achira para envolver los quimbolitos. Se pueden reemplazar con hojas de maíz o papel para hornear.

Preparación: Mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa. Batir la leche con las yemas hasta que espumen y agregarlo a la mezcla de mantequilla. Integrar el queso crema, el licor, la harina, el polvo para hornear, el anís y las pasas. Aparte, batir las claras a punto nieve y añadirlas a la preparación.

Limpiar las hojas y cortarlas en formas rectangulares, colocar la masa en el interior y envolverlos bien. Cocinarlos al vapor o en baño maría durante treinta minutos y servir calentitos.