Sao Paulo, 21 feb (EFE).- Un tumulto provocado por aficionados de escuelas de samba inconformes con los votos obtenidos por sus grupos interrumpió hoy el escrutinio en el que sería proclamada la escuela campeona del carnaval de Sao Paulo de este año, informaron hoy los organizadores del evento.

La invasión de hinchas violentos del área en que eran leídos los votos de los jurados obligó a los organizadores del desfile de las escuelas de samba de Sao Paulo a suspender provisionalmente el escrutinio cuando faltaba la lectura de los votos de un mínimo de jurados.

La dirección de la Liga Independiente de las Escuelas de Samba de Sao Paulo informó de que intentará llegar a un acuerdo este mismo martes con los presidentes de los diferentes gremios recreativos para superar el problema y poder proclamar al nuevo campeón.

Los dirigentes, sin embargo, no han aclarado cuándo podrá ser reanudado el escrutinio y si serán invalidados los votos que hasta ahora no habían sido divulgados.

Ello debido a que, según mostraron las imágenes de las redes de televisión que transmitían el evento, uno de los aficionados que invadió el palco le arrebató los sobres cerrados con los votos de los jurados a las personas que los leían, a los que agredió, y los rasgó.

El agresor utilizaba una de las camisas que identifica a los seguidores del Imperio de Casa Verde, una escuela que en ese momento estaba en el undécimo lugar del escrutinio, por lo que corre el riesgo de ser sancionada con descender a la segunda división entre las que desfilan en el carnaval de Sao Paulo.

Otro grupo más numeroso, principalmente de integrantes de Gavioes da Fiel, una escuela de samba vinculada a una afición organizada del club de fútbol Corinthians, intentó infructuosamente invadir el local en que la policía protegía a los responsables por el escrutinio.

Tras ser repelidos, los miembros de Gavioes de Fial abandonaron el sambódromo de Anhembi, en la zona norte de Sao Paulo, y se dirigieron en bloque a la sede de la escuela, a pocas calles, por una importante avenida en la que lanzaron piedras, provocaron un principio de incendio, intentaron destruir vallas metálicas e intimidaron a conductores de los vehículos que pasaban por el local.

La policía informó haber arrestado a varias de las personas que provocaron el tumulto, entre los cuales fueron identificados líderes de las aficiones organizadas de las escuelas.

En el momento de la interrupción del escrutinio, la escuela Mocidade Alegre lideraba la votación con la nota máxima en todos los criterios evaluados y un acumulado de 170 puntos.

En segundo lugar estaba Rosas de Ouro, con 169,8 puntos, en tercero Vai Vai, con 169,6 puntos, y en cuarto Unidos de Vila María, con 169,5 puntos.

Gavioes da Fiel era la novena ubicada, con 169,2 puntos.

Esta escuela presentó en el sambódromo un desfile en homenaje al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, un reconocido hincha del Corinthians.

Lula, que está en un tratamiento contra el cáncer de laringe, no pudo acudir al desfile sobre su trayectoria pero estuvo presente en decenas de imágenes y disfraces de los integrantes de ese grupo e incluso grabó un vídeo que fue exhibido durante la fiesta.