Sao Paulo, 7 feb (EFE).- La escuela de samba Gavioes da Fiel, de una hinchada organizada del club de fútbol Corinthians, se inspiró este año en la figura del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para tratar de ganar el título del carnaval de Sao Paulo.
Lula “reúne los tres temas que fueron definidos por la escuela para el carnaval de este año”, que son: Brasil, el pueblo del nordeste y la “nación corintiana”, como se definen los seguidores del Corinthians, según explicó hoy a Efe un portavoz de la Gavioes da Fiel.
Lula, de 66 años, es un hincha declarado del Corinthians, que le dio el título honorario de consejero vitalicio del club.
La escuela confirmó la participación del exmandatario, de su esposa Marisa Leticia y de alguno de sus hijos en la carroza que cerrará el desfile en el sambródromo de Anhembi, previsto para la madrugada del domingo 20 de febrero.
Lula se somete a un tratamiento para combatir un cáncer de laringe diagnosticado en octubre del año pasado, cuando manifestó su deseo de recuperarse y participar en el carnaval de 2012 y de integrarse de lleno en la campaña del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones municipales de octubre.
A doce días del desfile, un ejército de artesanos ultima los detalles de las carrozas y disfraces del desfile y, con el hermetismo que rodea cualquier concurso, se cuidan de no revelar las “sorpresas” de su presentación.
El portavoz indicó que el presupuesto para el desfile de este año llegó a los tres millones de reales (unos 1,74 millones de dólares), dinero que proviene de los derechos de imagen de televisión, de los auxilios de la alcaldía para todas las escuelas y de patrocinios publicitarios.
No obstante, la escuela no recibe ayuda del club Corinthians para “preservar la independencia, a pesar de la amistad y de la identificación mutua”, según una fuente de los Gavioes da Fiel.
En un reciente comunicado, la escuela apuntó que “el hoy homenajeado (Lula) es un icono de la nación brasileña y, por qué no decirlo, de la nación corintiana y por eso es hoy la fuente de nuestra inspiración y de quien cree que todo es posible cuando se tienen fe, ansias, buen corazón y disposición para luchar”.
En el escrito que explica el desfile de la escuela, los autores del tema destacan que Lula es ante todo “un ejemplo de superación” pues nació en un hogar humilde en la región más pobre de Brasil y logró llegar a la Presidencia de la República, cargo que ocupó en dos mandatos seguidos entre 2003 y 2010.
La escuela desfilará al son de la samba “Verás que un hijo fiel no le huye a la lucha: Lula, el retrato de una nación”, estribillo que combina parte de una estrofa del himno nacional brasileño con el simbolismo que el exmandatario tiene para sus compatriotas y especialmente para el club Corinthians.
Lula había sido invitado el año pasado para desfilar en el carnaval con la escuela Tom Maior, que se inspiró Sao Bernardo do Campo, ciudad de la región metropolitana de Sao Paulo y cuna política del exgobernante, quien no compareció a la fiesta.
En el año 2009, cuando todavía era presidente, Lula y su esposa asistieron a los desfiles del carnaval en el sambódromo de Río de Janeiro.